Transmisión en vivo


PODCAST

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1526
mod_vvisit_counterAyer619
mod_vvisit_counterEsta semana1526
mod_vvisit_counterSemana anterior8249
mod_vvisit_counterEste mes22201
mod_vvisit_counterMes anterior36372
mod_vvisit_counterTodos los días1571225

TV GADPCH

TV GADPCH

 

ICONOS_RENDICION_DE_CUENTAS


 

youtubeGADPCH  FACEBOOKgadpch   issuuGADPCH

JICA_Logotipo

koika


 

1_creciendodenw


Límites con Bolívar PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 15 de Marzo de 2011 20:27

La alternativa de solución sería la consulta a los pobladores

CELIR OCASIONA DISPUTAS TERRITORIALES ENTRE CHIMBORAZO Y BOLÍVAR

 

Mariano Curicama  Prefecto de Chimborazo,  Rosa Ambi, Consejera Provincial; así como representantes del Gobernador, Carlos Castro; autoridades del cantón Colta como  Pedro Bagua, Concejal y personal técnico de la unidad de límites del Gobierno Provincial, realizaron un recorrido por las zonas que se mantienen en conflicto con la provincia de Bolívar.

 

 

El inconveniente se origina en el sector El Arenal (noroccidente del  nevado Chimborazo), son 1.226 hectáreas que son reclamadas como territorio del cantón Guano- Chimborazo y por la provincia de Bolívar. La Comisión Especial de Límites de la República, CELIR, pone en disputa a dos provincias hermanas. De acuerdo con esa institución que anteriormente tenía la potestad de fijar límites entre las provincias,  sitios que pertenecen por más de doscientos años a Chimborazo estarían ahora en la jurisdicción de Bolívar,  este es el caso de Santa Rosa de Pungul y de Gallo Rumi.  

 

Tobías Ati, Presidente de la Junta Parroquial de San Juan, dice que se siente malestar por la actitud de la CELIR, que indispone a dos provincias por una situación de desconocimiento. “Jamás, representante alguno de la CELIR visitó los lugares donde crean los conflictos y sin embargo delimitan en perjuicio de Chimborazo, de sentenciar tal como lo propone la CELIR, más de 2.292 hectáreas, pasarían a la provincia de Bolívar”, dice el dirigente.

 

Mientras que Pedro Ilbay, Presidente de la comunidad Gallo Rumi, indica que los servicios de energía eléctrica, pago de impuestos prediales rurales, son cancelados en la ciudad de Riobamba; “los profesores de las escuelas del lugar pertenecen a la Dirección de Educación Bilingüe de Chimborazo”. Quienes habitan en la comunidad, informan que han mantenido asambleas en las que se han recogido firmas y,  “decidieron mantener sus orígenes, es decir chimboracenses”, incluso están dispuestos a una consulta, en la que confirmarán pertencer a esta tierra  Puruhá, concluye.