English EN Spanish ES

INICIA TRABAJO DE COMITÉ DE GESTIÓN TURÍSTCA DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO

INICIA TRABAJO DE COMITÉ DE GESTIÓN TURÍSTCA DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO

SECCION(ES): 

  • A  A  A  A  

El jueves 15 de agosto del 2019, se desarrolló la primera reunión del Comité de Gestión Turística de la Provincia de Chimborazo, con la participación de técnicos del área, delegados de las municipalidades,  de la Corporación Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador CONAGOPARE Chimborazo, de las direcciones provinciales del Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción, Ferrocarriles el Ecuador, delegado de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ESPOCH, así como con la presencia del presidente de la Cámara de Turismo de Chimborazo, Ing. Patricio Costales y la coordinadora de la Zona 3 del Ministerio de Turismo, Catalina Guerrero.

La reunión enmarcada dentro del plan de trabajo del Prefecto Juan Pablo Cruz, tiene como objetivo, convertir al turismo en un eje articulador de todas las competencias del Gobierno de la Provincia de Chimborazo, dijo, Luis Xavier Falconí, al dar la bienvenida a los participantes de esta primera cita. “La idea de la Prefectura es en el turismo no solo tener un planteamiento de corto plazo, sino de cómo vamos a ser reconocidos  de aquí en cinco, diez o veinte años y para eso hay que empezar el día de hoy”.

Para el efecto primero se conoció el contenido de la Ordenanza N° 13-2015-GADPCH, expedida por el Consejo Provincial en el año 2015, pero que no fue socializada ni ejecutada desde su aprobación, señaló Falconí. Además se dio a conocer la estructura de la nueva Dirección de Turismo que operará a partir de enero del 2020, con los ejes identificados para dinamizar y articular las acciones y proyectos de manera conjunta con todos los actores del turismo provincial. A su turno los técnicos de cada entidad aportaron en el análisis de los temas planteados para hacer viable la propuesta como inicio de actividades del Comité de Gestión Turística de la Provincia de Chimborazo.

Catalina Guerrero, coordinadora de la Zona 3 del Ministerio de Turismo, señaló que es importante haber retomado este espacio y recuperar la articulación entre todas las entidades, “estamos seguros que vamos a alcanzar el objetivo, si tenemos la voluntad de todos, de cada uno de los técnicos y que en cada una de las entidades se vea que vamos a ir emprendiendo en proyectos grandes”.

En tanto, Patricio Costales presidente de la Cámara de Turismo de Chimborazo,  dijo que se está cristalizando un tema que debió haberse puesto en marcha antes, como es la aplicación de la ordenanza para la creación de la Mesa de Turismo, “hay mayor apertura, no teníamos mucho eco respecto de las ideas para promocionar el turismo, entonces esto lo vemos como algo muy positivo”.

Como resultado de esta primera reunión se planteará una propuesta de reforma de la ordenanza que crea el Comité de Gestión Turística de la Provincia de Chimborazo, para que sea conocida como el Consejo Provincial en pleno. La segunda, es trabajar en tres subcomités, de gobernanza turística, promoción turística y de desarrollo de destinos y productos. Además se busca consolidar una agenda de eventos para lo que resta del año 2019, dio a conocer Luis Falconí.

email

PUBLICACIONES RELACIONADAS

COMPARTE EN LAS REDES SOCIALES: