DATOS GENERALES

SECCION(ES): 

  • A  A  A  A  

PROVINCIA DE CHIMBORAZO

Haga click para descargar: Creación de Chimborazo

 

La provincia también es conocida como “la provincia de las altas cumbres”, debido a que en este lugar encontramos el volcán Chimborazo, el nevado más alto del Ecuador (6.310msnm), de majestuosidad y belleza impresionantes. Además el pico Quilimas (4.919m) y el nevado Altar (5.320m), de particular belleza por sus formas.

La provincia está bañada por dos redes hidrográficas de gran importancia. Por un lado está el río Chanchán, al sur de la provincia, que recibe las aguas de los ríos Chunchi, Guasuntos, Sibambe y Zula, y desemboca en el río Chimbo. Por otro lado, el río Chambo, que recorre la provincia de sur a norte, se alimenta de los ríos Blanco, Chibunga, Guamote, Pulucate, San Juan y Sicalpa, y se une al Patate para formar el Pastaza.

La hidrografía de la provincia se complementa con dos complejos lacustres de importancia, Ozogoche, formado por varias lagunas que dan origen al río Chambo, y Atillo en el Cantón Guamote. Otra laguna de importancia es la de Colta, que se caracteriza por tener abundante vegetación de totoras.

La Provincia de Chimborazo se divide administrativamente en 10 cantones: Alausí, Colta, Cumandá, Chambo, Chunchi, Guamote, Guano, Pallatanga, Penipe, Riobamba, y 61 parroquias; 45 rurales y 16 urbanas.

Mapa Base cantones

La población se dedica principalmente a la agricultura; debido a la diversidad de climas, en esta provincia existe una gran variedad de productos como: cereales y leguminosas, siendo los principales productos maíz, cebada, papa, trigo, arveja tierna, lenteja, cebolla colorada, ajo, haba tierna, quinua, chocho y melloco, de clima frío y templado. En el subtrópico se produce café, cacao, yuca, banano, caña de azúcar y frutas, principalmente cítricos.

Otras actividades de la economía de la provincia es la ganadería, yacimientos de plata, cobre, oro, mármol, hierro, piedra caliza y azufre,  artesanías, apicultura, fabricación de tejas y ladrillos.

Los diversos pisos ecológicos que posee la provincia, va desde los páramos hasta la zona de subtrópico, en Cumanda, dan lugar a climas que van desde el templado de los valles hasta el gélido de alta montaña, pasando por el frío de los niveles que alcanzan los 3.000 metros de altura. La temperatura promedio es de 13°C.

email